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ANÁLISIS DE UN PROYECTO ETWINNING


En el curso Proyecta eTwinning tenemos que analizar un Proyecto de la plataforma eTwinning. El proyecto en el que me he centrado se llama Tree Detectives Acroos Europe, que desde el primer momento me ha llamado la atención porque me parece súper interesante que el alumnado tome conciencia de algo tan esencial en su entorno como los árboles, tanto si se trata de alumnos/as provenientes de un entorno rural (que ofrecería muchas más oportunidades de desarrollar este proyecto) como si viven en la ciudad (en este caso, un proyecto como este acercaría mucho más al alumnado a la naturaleza).
El proyecto consiste, a grandes rasgos, en hacer una observación continuada de las especies de árboles que crecen en el entorno del centro escolar y de las viviendas del alumnado, prestando especial atención al momento en que se produce la floración y anotando todo ello en la aplicación iNaturalist, la cual permite a todos los usuarios y compartir sus hallazgos con la comunidad científica. Esta información se intercambiaría también con alumnos/as de centros escolares de distintos puntos de Europa, con lo cual el alumnado podría comparar la fecha de florecimiento de las distintas especies a lo largo de la geografía europea. Finalmente el alumnado crearía un conjunto de preguntas para organizar una gynkana de búsqueda de códigos QR, que colocados en los troncos de los árboles de la zona darían acceso a las mismas. Los resultados del proyecto se mostrarían en un mapa, junto con textos y gráficas, realizados con herramientas TIC, y todo ello se mostraría en la página web de TwinSpace así como en iNaturalist.

Evaluación de la calidad del proyecto

Tomando como referencia la Nueva Rúbrica de Sello de Calidad eTwinning (Servicio Nacional de Apoyo), esta sería mi evaluación del proyecto descrito (de 1 a 5, siendo 5 la puntuación más alta):


Criterio de calidad
Subcriterio
Puntuación









Innovación pedagógica y creatividad
Objetivos educativos
Los objetivos son tanto ESPECÍFICOS como PERTINENTES, y tienen en cuenta el contexto y el tipo de alumnos, la planificación general del proyecto, el tiempo y los recursos asignados.

Enfoques pedagógicos y propuestas didácticas
En general, las actividades propuestas son diversas y la metodología y las técnicas que se utilizan cuando los estudiantes tienen un papel activo en su aprendizaje son tanto variadas como apropiadas. Además, en determinados momentos los estudiantes toman decisiones (por ejemplo, votar para elegir un logotipo) que son el resultado de los debates. ASIMISMO, tienen cierta libertad en la ejecución de los productos finales esperados.
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3

Integración curricular
Integración curricular en una o varias asignaturas
El trabajo incluye objetivos y contenidos curriculares. Esto se especifica claramente y con cierto detalle en la descripción del proyecto, en la solicitud del Sello de calidad o en cualquier otro documento.

Enfoque multidisciplinar
El proyecto involucra diferentes materias del mismo centro educativo y de otros centros asociados. Este enfoque multidisciplinar se refleja en los contenidos y objetivos del proyecto, tanto en general como en el diseño de un número significativo de actividades o productos finales que fusionan diferentes campos de conocimiento.

Competencias clave y habilidades
Existe una clara relación entre las competencias clave y las habilidades clave, los contenidos, los objetivos y las actividades, pero esta relación no está necesariamente explícita.

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5






3
Colaboración entre centros escolares asociados
Estrategias de coordinación entre docentes
Existe un plan de trabajo acordado en forma de calendario o similar que incluye, cuando procede, la asignación de tareas, y que se comparte en un espacio común. Es posible utilizar este plan de trabajo para supervisar el desarrollo real del proyecto.

Estrategias de colaboración entre estudiantes
Algunas o todas las actividades se organizan para que los estudiantes de diferentes centros/nacionalidades debatan, se comprometan y trabajen para lograr un objetivo común.

Creación de productos comunes
Los productos muestran cierto grado de coordinación entre los grupos de distintos centros. Por ejemplo, la información producida en un centro se utiliza para desarrollar el producto o la actividad de otro centro, o los productos de diferentes centros son complementarios. Aunque son unidades separadas, los productos finales de la misma actividad muestran coherencia.


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3
Uso de la tecnología
Elección y uso de las TIC
Los estudiantes utilizan las TIC para apoyar la construcción de conocimientos que aplican en un nuevo contexto. Los estudiantes construyen o participan activamente en la construcción de un producto elaborado mediante el uso de las TIC con un grado adecuado de mediación por parte de los profesores.

Gestión del espacio de trabajo
Todos los participantes tienen acceso al espacio de trabajo. Las secciones se utilizan de manera eficiente y están organizadas de tal manera que el proyecto es fácil de seguir, lo que permite a los espectadores navegar con facilidad a través de las diferentes actividades y resultados siempre que quieran acceder a una sección específica. Asimismo, hay una correcta gestión de usuarios: profesores, estudiantes, administradores, invitaciones a las familias, equipos de dirección y expertos, etc.

El RGPD y los derechos de autor
Todas las cuestiones relacionadas con la privacidad y la seguridad se resuelven de manera satisfactoria y existe una distinción adecuada entre los contenidos que pueden hacerse públicos y los que deben seguir siendo privados. Se cumplen los requisitos de licencia relativos a los materiales utilizados.


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Resultados, impacto y documentación
Consecución de los objetivos fijados
En la mayoría de los casos, se logran los objetivos fijados y los productos finales esperados. El grado de consecución de cada uno de los objetivos y productos finales está bien documentado y explicado de manera estructurada.

Evaluación del proyecto
No se realiza ningún tipo de evaluación

Difusión e impacto
Además de informar a la comunidad educativa, como se menciona en el apartado 4, la difusión del proyecto va más allá de este entorno, y las actividades de difusión siempre dejan claro que el proyecto es un proyecto eTwinning. La difusión incluye apariciones en los medios de comunicación, la utilización del proyecto como parte de las actividades de formación de profesores de otros centros, la solicitud de otros premios, la participación de instituciones locales en el proyecto, etc.


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