En el
curso Proyecta eTwinning tenemos que analizar un Proyecto de la plataforma
eTwinning. El proyecto en el que me he centrado se llama Tree Detectives Acroos Europe, que desde el primer momento me ha
llamado la atención porque me parece súper interesante que el alumnado tome
conciencia de algo tan esencial en su entorno como los árboles, tanto si se
trata de alumnos/as provenientes de un entorno rural (que ofrecería muchas más
oportunidades de desarrollar este proyecto) como si viven en la ciudad (en este
caso, un proyecto como este acercaría mucho más al alumnado a la naturaleza).
El
proyecto consiste, a grandes rasgos, en hacer una observación continuada de las
especies de árboles que crecen en el entorno del centro escolar y de las
viviendas del alumnado, prestando especial atención al momento en que se
produce la floración y anotando todo ello en la aplicación iNaturalist, la cual
permite a todos los usuarios y compartir sus hallazgos con la comunidad
científica. Esta información se intercambiaría también con alumnos/as de
centros escolares de distintos puntos de Europa, con lo cual el alumnado podría
comparar la fecha de florecimiento de las distintas especies a lo largo de la
geografía europea. Finalmente el alumnado crearía un conjunto de preguntas para
organizar una gynkana de búsqueda de códigos QR, que colocados en los troncos
de los árboles de la zona darían acceso a las mismas. Los resultados del
proyecto se mostrarían en un mapa, junto con textos y gráficas, realizados con
herramientas TIC, y todo ello se mostraría en la página web de TwinSpace así
como en iNaturalist.
Evaluación de la calidad del proyecto
Tomando
como referencia la Nueva Rúbrica de Sello
de Calidad eTwinning (Servicio Nacional de Apoyo), esta sería mi evaluación
del proyecto descrito (de 1 a 5, siendo 5 la puntuación más alta):
Criterio de
calidad
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Subcriterio
|
Puntuación
|
Innovación
pedagógica y creatividad
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Objetivos educativos
Los
objetivos son tanto ESPECÍFICOS como PERTINENTES, y tienen en cuenta el
contexto y el tipo de alumnos, la planificación general del proyecto, el
tiempo y los recursos asignados.
Enfoques pedagógicos y propuestas
didácticas
En
general, las actividades propuestas son diversas y la metodología y las
técnicas que se utilizan cuando los estudiantes tienen un papel activo en su
aprendizaje son tanto variadas como apropiadas. Además, en determinados
momentos los estudiantes toman decisiones (por ejemplo, votar para elegir un
logotipo) que son el resultado de los debates. ASIMISMO, tienen cierta
libertad en la ejecución de los productos finales esperados.
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3
3
|
Integración
curricular
|
Integración
curricular en una o varias asignaturas
El trabajo incluye
objetivos y contenidos curriculares. Esto se especifica claramente y con
cierto detalle en la descripción del proyecto, en la solicitud del Sello de
calidad o en cualquier otro documento.
Enfoque
multidisciplinar
El proyecto
involucra diferentes materias del mismo centro educativo y de otros centros
asociados. Este enfoque multidisciplinar se refleja en los contenidos y
objetivos del proyecto, tanto en general como en el diseño de un número
significativo de actividades o productos finales que fusionan diferentes
campos de conocimiento.
Competencias clave y habilidades
Existe una clara relación entre las competencias clave y las habilidades
clave, los contenidos, los objetivos y las actividades, pero esta relación no
está necesariamente explícita.
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4
5
3
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Colaboración entre
centros escolares asociados
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Estrategias de coordinación entre docentes
Existe
un plan de trabajo acordado en forma de calendario o similar que incluye,
cuando procede, la asignación de tareas, y que se comparte en un espacio
común. Es posible utilizar este plan de trabajo para supervisar el desarrollo
real del proyecto.
Estrategias de colaboración entre
estudiantes
Algunas
o todas las actividades se organizan para que los estudiantes de diferentes
centros/nacionalidades debatan, se comprometan y trabajen para lograr un
objetivo común.
Creación de productos comunes
Los
productos muestran cierto grado de coordinación entre los grupos de distintos
centros. Por ejemplo, la información producida en un centro se utiliza para
desarrollar el producto o la actividad de otro centro, o los productos de
diferentes centros son complementarios. Aunque son unidades separadas, los
productos finales de la misma actividad muestran coherencia.
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4
5
3
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Uso de la
tecnología
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Elección y uso de las TIC
Los estudiantes
utilizan las TIC para apoyar la construcción de conocimientos que aplican en
un nuevo contexto. Los estudiantes construyen o participan activamente en la
construcción de un producto elaborado mediante el uso de las TIC con un grado
adecuado de mediación por parte de los profesores.
Gestión del espacio de trabajo
Todos los
participantes tienen acceso al espacio de trabajo. Las secciones se utilizan
de manera eficiente y están organizadas de tal manera que el proyecto es
fácil de seguir, lo que permite a los espectadores navegar con facilidad a
través de las diferentes actividades y resultados siempre que quieran acceder
a una sección específica. Asimismo, hay una correcta gestión de usuarios:
profesores, estudiantes, administradores, invitaciones a las familias,
equipos de dirección y expertos, etc.
El RGPD y los derechos de autor
Todas las
cuestiones relacionadas con la privacidad y la seguridad se resuelven de
manera satisfactoria y existe una distinción adecuada entre los contenidos
que pueden hacerse públicos y los que deben seguir siendo privados. Se
cumplen los requisitos de licencia relativos a los materiales utilizados.
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4
5
4
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Resultados,
impacto y documentación
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Consecución de los objetivos fijados
En la mayoría de los casos, se
logran los objetivos fijados y los productos finales esperados. El grado de
consecución de cada uno de los objetivos y productos finales está bien
documentado y explicado de manera estructurada.
Evaluación del proyecto
No
se realiza ningún tipo de evaluación
Difusión e impacto
Además de informar a la comunidad
educativa, como se menciona en el apartado 4, la difusión del proyecto va más
allá de este entorno, y las actividades de difusión siempre dejan claro que
el proyecto es un proyecto eTwinning. La difusión incluye apariciones en los
medios de comunicación, la utilización del proyecto como parte de las
actividades de formación de profesores de otros centros, la solicitud de
otros premios, la participación de instituciones locales en el proyecto, etc.
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3
0
5
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