Ir al contenido principal

PRÁCTICA EDUCATIVA: ANÁLISIS DE MI PRÁCTICA DOCENTE




Me encuentro haciendo esta práctica el día 13 de marzo de 2020, en medio de unos días algo convulsos. En este trimestre, además, me incorporé al trabajo tras mi permiso por maternidad. Y ha sido este el momento en el que he debido sentarme a reflexionar sobre mi práctica educativa, algo que todos sabemos que es esencial pero que pocas veces encontramos un hueco para ello.
En el curso que estamos realizando se nos pide hablar de varios aspectos, entre ellos tres aspectos de nuestra práctica docente que nos gustaría mejorar. Como soy bastante crítica, y más aún conmigo misma, me resulta fácil mencionarlos:
Lo primero que se me ocurre es la evaluación. Siempre rellenamos este apartado en las programaciones didácticas anuales con una bonita teoría, pero en muchas ocasiones y por diferentes motivos no la cumplimos (porque no es realista, porque no se corresponde con la realidad de tu aula...) En mi caso, tengo muy claro lo que mejoraría en este amplio aspecto de mi metodología: llevar a cabo una planificación más minuciosa y reflexionada sobre la evaluación, siendo su objetivo determinar de forma real qué, cómo y cuándo evaluar. Determinar de forma clara los instrumentos que emplear para la evaluación de cada criterio de evaluación. E incluir la auto-evaluación y la co-evaluación así como la evaluación de mi propia labor docente.
Otro aspecto que me encantaría desarrollar es el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). En mi experiencia, se suele contemplar como una idea interesante pero utópica. Será porque requiere formación, organización y colaboración entre docentes (en definitiva, mucho tiempo que no siempre encontramos). En el presente curso escolar tengo la suerte de poder estar formándome en ABP mediante un Grupo de Trabajo en mi centro escolar, donde estamos empezando a diseñar e implementar proyectos. Espero que estemos sentando las bases de lo que me gustaría llevar a cabo: una enseñanza más motivadora, más funcional y práctica, que parta de los intereses del alumnado y en el que este tenga mucho más que aportar.
Y unido a lo anterior se me ocurre que me gustaría contar con muchos más recursos de los que ya conozco. Creo que son imprescindibles para ofrecer actividades variadas y ajustarse a todos los estilos de aprendizaje, entre otros muchos aspectos. Y entre estos recursos que me gustaría ir reuniendo, destacaría la infinidad de posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías. No solo por lo mencionado en cuanto a los recursos en general, sino porque además el alumnado necesita desarrollar su competencia digital y es en el aula donde podemos ofrecerle la oportunidad de ello.
En cuanto a los obstáculos que puedo encontrar para un desarrollo lo más satisfactorio posible de mi labor docente, destacaría en primer lugar la falta de tiempo. Se trata de algo más personal que laboral, principalmente por el hecho de haber sido madre hace menos de un año y, ¿por qué no admitirlo?, por cierta falta de organización. Y soy consciente de que esto a veces me limita a la hora de buscar recursos más novedosos o desarrollar proyectos, así como para sentarme a reflexionar sobre cualquier aspecto.
Y por otro lado se me ocurre como aspecto obstaculizador la inestabilidad que la Educación Primaria sufre. Un claro ejemplo: hace pocos años se apostó desde la legislación  por el auge de la competencia plurilingüe y pluricultural, implantando el idioma francés, que para el presente curso escolar hubiera estado impartiéndose desde primer ciclo. Y tras dar la administración los pasos necesarios para ello, lo que hemos sabido es que para el curso próximo el francés se dará únicamente en tercer ciclo. Creo que andar lo desandado es un grave error, acarreando una pérdida de tiempo y esfuerzos a toda la comunidad educativa. Esa es mi opinión como maestra de francés en Primaria.
Por último, se nos pide comentar algún aspecto positivo de nuestra práctica educativa. Aprovecho para decir que es mucho lo que me gusta de ella, modestia aparte: estoy orgullosa de mi trabajo y lo hago con gusto y entusiasmo. Esto en sí creo que es algo sumamente positivo y que repercute en la motivación del alumnado, y por ende en su aprendizaje. En mi experiencia como maestra he podido comprobar cómo una buena actitud en el alumnado multiplica las posibilidades de éxito. Además, estoy convencida de que la mejor forma de aprender es emocionarse.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FLE TERCER CICLO: PRÉSENT DES VERBES EN -ER

Bonjour! Esta clase va a ir de gramática, pero no os asustéis, va a ser fácil y amena. Vamos a aprender a utilizar, en presente, los verbos más fáciles, pues funcionan todos igual: los del primer grupo, los que acaban en -er. ¿Conoces alguno? 1. Escuchamos esta canción , fijándonos bien en cómo se conjugan esos verbos en presente: 2. Ahora entramos de lleno en la teoría. Ved atentamente este vídeo , ya que necesitaréis para las siguientes actividades (lo más importante es del minuto 2:15 en adelante): 3. En el vídeo anterior, buscad el minuto 3:32 y copiad en la libreta todas las formas verbales que aparezcan y entendáis de ese Quiz . 4. Ahora vamos a practicar con los siguientes ejercicios interactivos (no olvidéis mandarme fotos de lo que hagáis): https://learningapps.org/1177941 https://www.lepointdufle.net/ressources_fle/present_1er_groupe.htm https://learningapps.org/931838 5. Por último, QUINTO Y SEXTO TENEMOS TAREAS DISTINTAS: QUI

FLE 2º CICLO: DIBUJOS ANIMADOS FRANCESES

Bonjour mes chères! En esta clase vamos a conocer algunos dibujos animados de origen francés. Seguro que conocíais alguno. Primero ponemos la fecha de esta clase: Vendredi 12 juin 2020 . A continuación os voy a mostrar breves vídeos de dibujos animados creados en Francia, para que los conozcáis. Os haré preguntas de cada uno para practicar la comprensión. Ponemos el título en la libreta, copiamos las preguntas y vemos el vídeo (así con cada uno): A. Petit Ours Brun: Questions: a.  Quels animaux il y a dans la ferme? b.  Quel animal mange des carottes? B. Garfield: Questions: a. Quel animal est Garfield ? b. De quelle couleur est-il ? C. Caillou: Questions: a. La maman de Caillou dit qu'il est grand ou petit? b. Caillou a un animal? D. Martin Matin Question: a. Qui est-ce l'amoureuse de Martin ? Y una última pregunta acerca de estos cuatro dibujos animados: Quel est ton dessin animé préféré? C'est tout! Au revoi

FLE 2º CICLO: C'EST DÉLICIEUX

Bonjour! empezamos un tema que se llama C'EST DÉLICIEUX . Ponemos este título en nuestra libreta junto con la fecha de nuestra classe: Vendredi 8 mai 2020 . 1. Como me encanta la pizza, vamos a empezar escuchando esta canción sobre una pizza. Algunos ya la conocéis: 2. Ahora vamos a aprender el vocabulario de la comida con esta presentación. Tenéis que verla, repitiendo en voz alta las frases , que se pueden escuchar pulsando el simbolito de altavoz (pero por aquí por el blog no funciona, tiene que ser en el que os he enviado al correo, que es el mismo): 3. Ahora vamos a hacer una actividad de audio en la que os digo todo lo que tenéis que dibujar en una mesa como esta (bien grande) en vuestro cuaderno de francés . Para ello, os envío al correo un audio llamado "Sur ma table": A. Primero escuchad el audio entero sin hacer nada más. B. Luego dibujad la mesa. C. A continuación, escuchad el audio e ir parándolo para dibujar . Esta actividad también