Ir al contenido principal

PROYECTO ETWINNING: PRIMER BOCETO

Tras lo aprendido en el curso Proyecta eTwinning, llega el momento en que hay que dar forma a un proyecto. 

A continuación muestro lo que sería un primer boceto de mi futuro proyecto:

Datos generales

  • Título: Fauna de aquí y de allí
  • Edad: 10-11 años
  • Cursos: 5º y 6º
  • Cantidad de alumnado participante: Es un dato no relevante, adaptable
  • Áreas: Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Lengua Castellana, Cultura y Práctica Digital, Francés
  • Duración: Un trimestre


Objetivos

  • Aprender sobre la fauna local en mayor profundidad.
  • Conocer las especies animales de otras regiones o países.
  • Tomar conciencia de la gravedad del peligro de extinción de numerosas especies.
  • Conocer diversas herramientas digitales (Word, Glogster, Piktochart, Prezi, Google Drive y sus diferentes posibilidades, etc.).
  • Crear un blog.
  • Crear una revista digital educativa  sobre fauna y darle difusión.
Proceso de trabajo (boceto)
METODOLOGÍA
Se pretenderá que el alumnado gane cada vez una mayor autonomía en su organización, trabajando cooperativamente y empleando las nuevas tecnologías, con sus múltiples utilidades, en función de sus objetivos y necesidades.
El alumnado tendrá desde el principio cual será el proceso, qué y cómo se evaluará y cuáles son los objetivos que juntos perseguimos.
Se implementarán técnicas que faciliten el aprendizaje cooperativo, como agrupamientos enriquecedores y roles bien establecidos.

ACTIVIDADES
1. Conocer la geografía de las regiones/países del alumnado participante.
2. Elaboración de mapas de dichas regiones o países.
3. Boceto de nuestra revista digital.
4. Creación de grupos de trabajo (internacionales). A cada grupo se le asignará un territorio.
5. Investigación acerca de la fauna.
6. Creación de contenido digital sobre las distintas especies.
7. Ampliación de la información: investigación sobre temas que afectan a la fauna (caza, cadenas alimenticias, especies invasoras y autóctonas, curiosidades...)
8.. Elaboración de mapas con herramientas digitales ubicando los animales en las zonas donde habitan.
9. Boceto de la revista digital.
10. Creación de textos para la revista.
11. Dar formato final a la revista.
12. Difusión mediante medios digitales.

COMUNICACIÓN ENTRE SOCIOS
Los centros asociados podrán tener contacto mediante correo electrónico y videoconferencias, tanto el alumnado como los docentes.
Es importante que los docentes de los distintos centros lleven a cabo una comunicación fuida y compartan una agenda con reuniones periódicas.
Se tendrán claros desde un primer momento los instrumentos y momentos de evaluación.

Resultado final
Una revista educativa sobre animales cuyo alcance y difusión vaya más allá del centro escolar.


Comentarios

Entradas populares de este blog

FLE TERCER CICLO: PRÉSENT DES VERBES EN -ER

Bonjour! Esta clase va a ir de gramática, pero no os asustéis, va a ser fácil y amena. Vamos a aprender a utilizar, en presente, los verbos más fáciles, pues funcionan todos igual: los del primer grupo, los que acaban en -er. ¿Conoces alguno? 1. Escuchamos esta canción , fijándonos bien en cómo se conjugan esos verbos en presente: 2. Ahora entramos de lleno en la teoría. Ved atentamente este vídeo , ya que necesitaréis para las siguientes actividades (lo más importante es del minuto 2:15 en adelante): 3. En el vídeo anterior, buscad el minuto 3:32 y copiad en la libreta todas las formas verbales que aparezcan y entendáis de ese Quiz . 4. Ahora vamos a practicar con los siguientes ejercicios interactivos (no olvidéis mandarme fotos de lo que hagáis): https://learningapps.org/1177941 https://www.lepointdufle.net/ressources_fle/present_1er_groupe.htm https://learningapps.org/931838 5. Por último, QUINTO Y SEXTO TENEMOS TAREAS DISTINTAS: QUI

FLE 2º CICLO: DIBUJOS ANIMADOS FRANCESES

Bonjour mes chères! En esta clase vamos a conocer algunos dibujos animados de origen francés. Seguro que conocíais alguno. Primero ponemos la fecha de esta clase: Vendredi 12 juin 2020 . A continuación os voy a mostrar breves vídeos de dibujos animados creados en Francia, para que los conozcáis. Os haré preguntas de cada uno para practicar la comprensión. Ponemos el título en la libreta, copiamos las preguntas y vemos el vídeo (así con cada uno): A. Petit Ours Brun: Questions: a.  Quels animaux il y a dans la ferme? b.  Quel animal mange des carottes? B. Garfield: Questions: a. Quel animal est Garfield ? b. De quelle couleur est-il ? C. Caillou: Questions: a. La maman de Caillou dit qu'il est grand ou petit? b. Caillou a un animal? D. Martin Matin Question: a. Qui est-ce l'amoureuse de Martin ? Y una última pregunta acerca de estos cuatro dibujos animados: Quel est ton dessin animé préféré? C'est tout! Au revoi

FLE 2º CICLO: C'EST DÉLICIEUX

Bonjour! empezamos un tema que se llama C'EST DÉLICIEUX . Ponemos este título en nuestra libreta junto con la fecha de nuestra classe: Vendredi 8 mai 2020 . 1. Como me encanta la pizza, vamos a empezar escuchando esta canción sobre una pizza. Algunos ya la conocéis: 2. Ahora vamos a aprender el vocabulario de la comida con esta presentación. Tenéis que verla, repitiendo en voz alta las frases , que se pueden escuchar pulsando el simbolito de altavoz (pero por aquí por el blog no funciona, tiene que ser en el que os he enviado al correo, que es el mismo): 3. Ahora vamos a hacer una actividad de audio en la que os digo todo lo que tenéis que dibujar en una mesa como esta (bien grande) en vuestro cuaderno de francés . Para ello, os envío al correo un audio llamado "Sur ma table": A. Primero escuchad el audio entero sin hacer nada más. B. Luego dibujad la mesa. C. A continuación, escuchad el audio e ir parándolo para dibujar . Esta actividad también