Tras lo aprendido en el curso Proyecta eTwinning, llega el momento en que hay que dar forma a un proyecto.
A continuación muestro lo que sería un primer boceto de mi futuro proyecto:
Datos generales
- Título: Fauna de aquí y de allí
- Edad: 10-11 años
- Cursos: 5º y 6º
- Cantidad de alumnado participante: Es un dato no relevante, adaptable
- Áreas: Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Lengua Castellana, Cultura y Práctica Digital, Francés
- Duración: Un trimestre
Objetivos
- Aprender sobre la fauna local en mayor profundidad.
- Conocer las especies animales de otras regiones o países.
- Tomar conciencia de la gravedad del peligro de extinción de numerosas especies.
- Conocer diversas herramientas digitales (Word, Glogster, Piktochart, Prezi, Google Drive y sus diferentes posibilidades, etc.).
- Crear un blog.
- Crear una revista digital educativa sobre fauna y darle difusión.
Proceso de trabajo (boceto)
METODOLOGÍA
Se pretenderá que el alumnado gane cada vez una mayor autonomía en su organización, trabajando cooperativamente y empleando las nuevas tecnologías, con sus múltiples utilidades, en función de sus objetivos y necesidades.
El alumnado tendrá desde el principio cual será el proceso, qué y cómo se evaluará y cuáles son los objetivos que juntos perseguimos.
Se implementarán técnicas que faciliten el aprendizaje cooperativo, como agrupamientos enriquecedores y roles bien establecidos.
ACTIVIDADES
1. Conocer la geografía de las regiones/países del alumnado participante.
2. Elaboración de mapas de dichas regiones o países.
3. Boceto de nuestra revista digital.
4. Creación de grupos de trabajo (internacionales). A cada grupo se le asignará un territorio.
5. Investigación acerca de la fauna.
6. Creación de contenido digital sobre las distintas especies.
7. Ampliación de la información: investigación sobre temas que afectan a la fauna (caza, cadenas alimenticias, especies invasoras y autóctonas, curiosidades...)
8.. Elaboración de mapas con herramientas digitales ubicando los animales en las zonas donde habitan.
9. Boceto de la revista digital.
10. Creación de textos para la revista.
11. Dar formato final a la revista.
12. Difusión mediante medios digitales.
COMUNICACIÓN ENTRE SOCIOS
Los centros asociados podrán tener contacto mediante correo electrónico y videoconferencias, tanto el alumnado como los docentes.
Es importante que los docentes de los distintos centros lleven a cabo una comunicación fuida y compartan una agenda con reuniones periódicas.
Se tendrán claros desde un primer momento los instrumentos y momentos de evaluación.
Resultado final
Una revista educativa sobre animales cuyo alcance y difusión vaya más allá del centro escolar.
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